11 opciones de financiamiento para tu empresa

Usualmente existe la tendencia de identificar al financiamiento con el crédito, y… bueno una cosa si es cierto “Todo crédito es financiamiento” pero… “No todo financiamiento es crédito”.

Una empresa tiene bienes y/o derechos por un lado y compromisos u obligaciones por el otro, todo lo que una empresa posee proviene del patrimonio de los accionistas o bien de deudas contraídas con terceros. Esto es reflejado de manera precisa dentro del Balance General, el cual plasma en sus números la realidad de la empresa, que tiene y que debe, la diferencia entre lo que tiene y debe es el patrimonio de los accionistas, el cual en teoría debe crecer continuamente con la operación de la compañía.

Basados en el Balance General de cualquier empresa podremos identificar tres secciones: Activo, Pasivo y Capital. Estas tres secciones o áreas representan también tres posibilidades de financiamiento. Usualmente cuando las personas hablan de financiamiento dicen cosas como: “voy a conseguir un financiamiento para comprar materias primas”, “me van a dar un financiamiento para comprar un camión”, “estoy tramitando un financiamiento para el proyecto que te platiqué”, etc., cuando en realidad se están refiriendo a un crédito.

Recordemos la regla que se utiliza para determinar el origen y aplicación de recursos en donde, a todo aumento del activo corresponde un aumento en el pasivo o en el capital ó una disminución del propio activo, esto nos dice como se comportan el lado izquierdo del balance y el lado derecho del mismo.

Los orígenes de efectivo se dan por: Aumentos de Pasivo y/o Capital ó disminuciones de Activo.

Las aplicaciones de efectivo se dan por: Aumentos de Activo ó disminuciones de Pasivo y/o Capital.

Analicemos los instrumentos de financiamiento existentes y como intervienen en cada renglón del Balance General de una empresa.

FINANCIAMIENTO DESDE EL ACTIVO CIRCULANTE

INSTRUMENTO: FACTORAJE
DESCRIPCION: Des inversión temporal o definitiva de cuentas por cobrar, mediante la cesión de los derechos de cobro de las cuentas de clientes.

INSTRUMENTO: CPO
DESCRIPCION: Des inversión temporal o definitiva de cuentas por cobrar, mediante la afectación en fideicomiso de los derechos de cobro de las cuentas de clientes, emisión de Certificados de Participación Ordinarios y colocación pública de los mismos.

INSTRUMENTO: BONO DE PRENDA
DESCRIPCION: Pignoración de Inventarios y establecimiento del bono de prenda para garantizar un crédito.

FINANCIAMIENTO DESDE EL ACTIVO FIJO

INSTRUMENTO: SALE & LEASE BACK
DESCRIPCION: Des Inversión temporal de activos fijos, mediante la venta del activo a una Arrendadora y la contratación de un Arrendamiento Financiero sobre el mismo activo.

INSTRUMENTO: ARRENDAMIENTO PURO
DESCRIPCION: Financiamiento fuera de balance que permite hacer uso de los bienes para producir, sin necesidad de tener la posesión de dichos bienes.

INSTRUMENTO: CPI
DESCRIPCIÓN: Afectación en fideicomiso de bienes inmuebles y emisión de Certificados de Participación Inmobiliarios y colocación pública de los mismos.

FINANCIAMIENTO DESDE EL PASIVO A CORTO PLAZO

INSTRUMENTO: CREDITOS TRADICIONALES
DESCRIPCIÓN: Contratación de créditos en cuenta corriente o de destino para hacer frente a necesidades de capital de trabajo.

INSTRUMENTO: CERTIFICADO BURSATIL DE CORTO PLAZO
DESCRIPCIÓN: Instrumento de corto plazo (1 año), para colocarse en el mercado de valores, proporcionando liquidez de corto plazo para necesidades de capital de trabajo.

FINANCIAMIENTO DESDE EL PASIVO A LARGO PLAZO

INSTRUMENTO: CREDITOS TRADICIONALES
DESCRIPCIÓN: Contratación de créditos simples o de destino para financiar necesidades de largo plazo.

INSTRUMENTO: OBLIGACIONES
DESCRIPCION: Crédito colectivo para ser colocado en mercados públicos o privados de deuda, con plazos desde 3 años en adelante.

FINANCIAMIENTO DESDE EL CAPITAL

INSTRUMENTO: ACCIONES
DESCRIPCION: Emisión de acciones y colocación en mercados públicos o privados de capital, generalmente utilizado para expansiones o consolidaciones empresariales.

Deja un comentario